miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fabricamos un molinillo de viento

   Se trata de una manualidad muy divertida y sencilla. Para montar un molinillo de viento, aunque parezca muy sencillo de hacer, los niños deben contar siempre con la ayuda y la supervisión de los mayores.

 Material necesario:
- Cartulina de cualquier color
- Un alfiler y un lápiz
- Una regla
- Tijeras
- Un goma de borrar (pequeña)
- Pegamento para papel. Cola blanca
- Un botón pequeño
- Una pajita



Pasos a seguir:

1- Dibujar en la cartulina un cuadrado de 15 cm de lado como se muestra en la foto.


 2- Recortar el cuadrado y trazar una línea, con la ayuda de una regla, las dos diagonales, hasta la mitad, es decir, sin que las líneas alcancen la parte central del cuadrado.

3- Cortar las cuatro diagonales por las líneas anteriormente trazadas. Hay que recordar que no se puede llegar al centro.

 4- De las ocho puntas que ahora tiene el cuadrado, hay que juntar cuatro puntas en el centro del cuadrado, pegándolas con cola blanca al centro. Asimismo, hay que pinchar el molinillo por el centro con el alfiler, y por detrás, hay que fijarlo a la pajita, poniendo en el medio un botón para que el molinillo pueda girar libremente. Para evitar pinchazos, es conveniente colocar una goma de borrar en la punta del alfiler.


5- ¡El molinillo ya está listo para girar! Ahora sólo queda salir a la calle en búsqueda del viento que pueda hacer girar el molinillo. Si no hace viento, bastará con soltar un poco de soplo o el aire de un secador de pelo mismamente. Otra opción, es colgar el molinillo en la ventana, o en el tiesto de alguna planta. ¡¡Qué divertido es ver cómo el viento gira el molinillo!!



martes, 22 de noviembre de 2011

A reirnos un rato, que no todo sea estrés, evaluaciones y correcciones.









El buen profesor...No tiene desperdicio compañeros/as de profesión.



Como todo el mundo sabe un buen profesor no es un mero transmisor de información, eso sería ser un mercader de la información existente, y cualquiera que tuviese esa información sería capaz de transmitirla, incluso el propio alumnado sería capaz de auto-medicarse.
Un buen profesor es el que:
* Motiva a sus alumnos. No hay fórmulas mágicas para la motivación, aunque hacer ver a sus alumnos para qué les puede interesar la asignatura o para qué se aplica en la vida real ayuda. Ya sé que esto es difícil, pero si el profesor que todos los días está con sus alumnos, que sabe qué nivel educativo tienen, que sabe la carrera o el interés por seguir estudiando que tienen sus alumnos y que conoce la materia que enseña, no sabe motivarles ya me dirán ustedes quién es capaz de hacerlo; es decir, el profesor es la persona que está más capacitada para motivar a sus alumnos; así pues motíveles.
* Hace que entiendan el concepto no que lo aprendan. Según todos los manuales de pedagogía y técnicas de estudio lo primero que se recomienda a un alumno es a entender el concepto; pues si eso es el primer paso déselo hecho. El material de apoyo, las nuevas tecnologías y el conocimiento de nuestros propios alumnos nos facilitarán esta labor. No se empeñe que aprendan en 50 minutos de clase lo que a usted le ha costado varios días, experiencia y reflexión.
* Da las pautas para que aprendan el concepto. Esto es lo que un buen profesor sabe hacer. Las metodologías educativas, paradigmas de aprendizaje, su propio “librillo” y el conocimiento de sus alumnos son las claves para dar esas pautas. La innovación educativa ayuda a personalizar cada vez más esas pautas incluso a establecer pautas distintas para distintos alumnos en su misma clase.
* Enseña a aplicar el concepto. En algunos contextos a esto se le llama formar en habilidades y capacidades; en otros, aprendizaje significativo;  pero en muchos casos, basta con buscar problemas, prácticas y ejemplos cercanos al alumno.

Las máquinas

Aquí verán en forma de dibujos donde puedes pinchar y hacerlos interactuar, los tipos de máquinas que hay.

Ahorro de energía

Aquí tienen este enlace como manera de repaso y concienciación sobre la unidad de la Energía, máquinas y herramientas. Es una actividad que les recomendamos que realicen junto a sus hijos, ya que además de ayudarles a repasar, incluye un pequeño test final y actividades para concienciarles del ahorro energético. De este modo, no sólo ayudarán a sus hijos a profundizar en la unidad, sino que también harán que en casa ahorren energía, algo importante en estos momentos de crisis. Esperamos que les sea útil, saludos.

Amigos de la energía

Piérdete en este divertido mapa, donde tú mismo podrás ir recorriendo los distintos lugares que te acercarán un poquito más a la energía, tanto, que acabarás sintiendo que eres su amigo.

Fuentes renovables de energía

Conoce las energías que apesar de utilizarlas una y otra vez, nunca se agotan y contaminan menos nuestro planeta.

La energía eléctrica

Como ya hemos aprendido, la energía eléctrica es una fuente energética que está presente en casi todo lo que nos rodea. Pica sobre la imagen y verás una forma sencilla y divertida de entenderla a la vez que repasas.

¡Construye tu propio planeta Saturno!

Después de tanto aprender sobre los planetas, ahora toca ponerse manos a la obra y fabricar Saturno con nuestras propias manos. Arriba la imaginación y a decorar nuestro cuarto con los planetas.

Pregúntale a un astrónomo

Imagina que tienes la posibilidad de preguntar a un astrónomo todas las dudas que se te ocurran sobre nuestro universo...¡Pues aquí la tienes! Anímate e investiga.

Trajes típicos canarios


¡¡ Hola chicos y chicas de nuestro cole !! Aprovechando que estamos dando las costumbres canarias en clase, les dejamos un dibujo con cada uno de los trajes típicos. Pueden escoger el que más les guste, porque el próximo día los coloréaremos y haremos un mural en la entrada.







Canción: "El juego de las islas"

Flora y Fauna en Canarias

Nacimiento de las Islas Canarias

El cuerpo humano (huesos y músculos)

Funcionamiento del riñón: cómo se produce la orina

El aparato digestivo

La oca de las ciencias


El clásico juego de la oca con preguntas sobre mates, ciencias naturales, ed. física y Conocimiento del medio. Atrévete a jugar con tus compañeros, pueden jugar hasta 4 personas.

Pautas para conseguir que los niños lean

 
  1.   Acostumbra a tus hijos a leer desde pequeños.
    Lo ideal es acostumbrar a tus hijos a la lectura desde pequeños. Es aconsejable que les leas desde que están en la cuna, no sólo les relajará, sino que además conseguirás que se acostumbren a la presencia de los libros.
  2.   Siéntate con ellos.
    Cuando tus hijos estén aprendiendo a leer, lee con ellos. Ayúdales, y sobre todo, ¡haz que se lo pasen bien leyendo! Al fin y al cabo, la lectura debería de ser un placer, no una obligación
  3.   Si tú lees, tus hijos leen.
    Si estás leyendo un libro, lee donde tus hijos te puedan ver. Si tus hijos te ven leer, lo más seguro es que ellos lean también
  4.   Vayan a la biblioteca.
    Sal de excursión con tus hijos a la biblioteca cuando tengas tiempo libre. Se lo pasarán en grande y les permitirá descubrir sus gustos y aficiones a través de la lectura.
  5.   No te olvides de los comics.
    Si no has podido acostumbrar a tus hijos a la lectura desde una temprana edad y son de los que están todo el rato pegados a la televisión ya la consola y se muestran reacios a coger un libro, una buena idea es que les animes a leer comics. Las viñetas harán que no lo cojan los tebeos con tanta pereza
  6.   Regala a tus hijos libros relacionados con sus aficiones.
    Si tu hijo tiene un hobbie, otra buena idea es regalarle un libro relacionado con el mismo para que disfrute de su afición leyendo. De esta manera verá que leer no tiene por qué ser aburrido
  7.   Leer revistas es una buena idea.
    Es muy posible que exista algún tipo de revista que resulte de interés para tu hijo. Regalarle una suscripción resulta, además de un excelente regalo, una fantástica manera de hacer que tu hijo lea.



    A continuación, les dejamos un video que describe lo que hay que hacer para conseguir que los niños lean. (Pinchar sobre el enlace)


Vídeo para reflexionar



Los hijos son el reflejo de los padres



Desarrollamos nuestras habilidades sociales

Ponte en su lugar

Formas de enseñar, maneras de aprender

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pasapalabra

Clasificación de los Medios de Transporte

http://www.slideshare.net/pedrola/los-medios-de-transporte

Actividad: Engañando a la raíz

¿La raíz de una planta crece siempre hacia abajo?
Con la siguiente experiencia podrás comprobarlo.




Necesitas:
Un recipiente de cristal transparente
Una semilla: garbanzo o alubia.
Algodón o una servilleta de papel.

Coloca la semilla en el algodón, empápalo todo en agua, pega el algodón con la semilla en la pared del recipiente, mantén el algodón húmedo con cuidado de no cambiarlo de posición y espera a que la raíz crezca aproximadamente un centímetro. Cuando esto haya ocurrido cambia de posición el algodón con la semilla de manera que quede la raíz hacia arriba y el tallo hacia abajo. Espera unos días y podrás comprobar lo que sucede.








Realiza un dibujo en tu cuaderno y describe lo que ha ocurrido.

Las plantas

Los vegetales

Los artrópodos de nuestro planeta